Caminatas

tour
  • Chachapoyas

tour

- Trekking Gran Vilaya :

Ubicado al oeste de la Fortaleza de Kuelap, el Complejo Arqueológico Gran Vilaya lo conforman centros poblados como Escalera, Cacahuasha, Mortero, El Obispo, entre otros. Se extiende dentro de un territorio aproximado de 6 hectáreas donde existen alrededor de 5000 edificaciones en asientos arqueológicos que se relacionan entre sí. Estas construcciones son circulares y rectangulares de piedra caliza ornamentadas con frisos romboidales que pertenecieron a la época del reino de los Chachapoyas (1100 al 1350 d.C).

Por tener relación con Kuelap, es uno de los recursos que requiere prioritaria atención. Se sabe que por la zona que ocupa existe un cambio incaico que produce a la conocida ruina de Gran Pajatén.

INCLUYE: Guía, transporte, entradas, alimentación completa, 3 noches de alojamiento, caballos para la carga, agua, snacks, frutas, cocinero, botiquín de primeros auxilios.

NO INCLUYE: Alimentación

SUGERENCIAS: Llevar ropa ligera y abrigadora, impermeables en caso pueda llover, botas de trekking, linterna, bloqueador solar y repelente, personas en buena condición física.

Precio en grupo : $

tour

Trekking Laguna de los Condores : 

Es un complejo de aguas oscuras (4km. De largo por 3 km. De ancho) escondido tras un bosque de montaña de gran biodiversidad, cercado por grandes acantilados.

También es conocida como La Laguna De Las Momias, porque en un farallón rocoso, con vista a la laguna (100 metros encima de ella se encontraron 6 chullpas o tumbas que guardaban en su interior 219 momias envueltas en fardos funerarios, cubiertas con vestidos ceremoniales adornados con rica iconografía Chachapoya e inca acompañados de cerámica, tallados en madera , además 32 quipus y pinturas rupestres.

INCLUYE: Guía, transporte, entradas, alimentación completa, 3 noches de alojamiento, caballos para la carga, agua, snacks, frutas, cocinero, botiquín de primeros auxilios.

NO INCLUYE: Alimentación

SUGERENCIAS: Llevar ropa ligera y abrigadora, impermeables en caso pueda llover, botas de trekking ,linterna, bloqueador solar y repelente, personas en buena condición física.

Precio en grupo : $

tour

Trekking Tajopampa : 

Tajopampa, una gran zona agrícola que sostenía con gran importancia a los Chachapoyas e Inca en su tiempo , evidenciado por las ruinas de los alrededores y las tumbas en los acantilados.

Precio en grupo : $

tour


  • Apu Vilcabamba (5 días, 4 noches)

La Cordillera de Vilcabamba es una cadena montañosa que alberga distintos atractivos históricos y naturales de importancia relevante en el desarrollo de la civilización andina.

La caminata que proponemos es una de las más remotas que hemos recorrido. Hay que considerar que esta cordillera sirvió de refugio a los últimos Incas rebeldes a la invasión; siendo liderados por Manco Inca II alrededor de cuarenta años. Geografía de flora, fauna y una rica historia, nos llevan a una aventura en una remota región de los Andes del sur que nos motivará para llegar al legendario Machu Picchu, máxima expresión del alto grado de civilización alcanzado por el hombre andino, representados por la etnia de los Incas.

Programa

Día 1: Cusco – Casapata

Saldremos del hotel en cusco  por la mañana, por la ruta hacia el Valle Sagrado de los Incas. Para esto atravesaremos el poblado de Ollantaytambo, a continuación rumbo hacia el Abra Málaga después de cruzarla, descenderemos por la puna hasta llegar a la Selva Alta. En este piso ecológico, conoceremos la principal actividad de la agricultura, como los productos de cacao, la coca milenaria, el té, café, y árboles frutales; además podremos apreciar los cultivos. Haremos una parada en el Conjunto Arqueológico de Huamanmarca, aquí veremos el  Usnu, el cual es un recinto de cuatro puertas de doble jamba, dirigidas hacia los cuatro puntos cardinales. Y después visitaremos al poblado de Santa María, y de allí seguiremos hasta Centro Poblado de Huancacalle, allí dejaremos nuestro vehículo para continuar el viaje, la ruta es silenciosa debido a que la actividad turística no está muy desarrollada, nos encontraremos con los  arrieros y sus acémilas que van llevando sus alforjas. Almorzaremos, descanzo breve y haremos la  visita  al Parque Arqueológico Vilcabamba, en el sector de Rosaspata– Vitcos, allí veremos la Ñusta Hispana. Conoceremos la historia que se dice que en este lugar de la Cordillera de Vilcabamba está la tumba de Manco Inca II, quien fue el líder rebelde a la invasión. Además visualizaremos la la famosa Piedra Blanca.

Después de llenarnos de mito e historia nos trasladaremos a Casapata, al cual llegaremos apreciando el bello atardecer andino. Llegada y acomodación en nuestro campamento.

Comidas: almuerzo y cena

Altitud Máxima: 3060 msnm / 10039 ft

Altitud Mínima: 2950 msnm / 9678 ft

Distancia viajada: 5 km / 3.10 ml

Tiempo aproximado de caminata: 3 hrs

tour

Día 2: Casapata – Hatumpampa

Por la mañana nos dirigiremos hacia  la Quebrada del Río Pumachaka en el sector de Chupana, del cual nace el rio del dicho nombre. Durante la ruta Camino Inca apreciaremos la flora local, estas plantas son usadas para elaborar tintes naturales para los textiles locales.

Continuaremos  por pisos ecológicos Quechua, Suni y Puna. De esta forma llegaremos al Abra Pillaujasa, desde el cual se aprecia el Abra Jasutina, situado en el medio de la naturaleza divina. Desde aquí descenderemos para llegar al valle del Río Raccachaka para después seguir el curso de sus aguas arriba, hasta llegar a Hatunpampa, llegando nos instalaremos en nuestro campamento con la vista del Nevado Tuytubamba. Pernocte.

Comidas: desayuno, almuerzo y cena

Altitud Máxima: 4086 msnm / 13406 ft

Altitud Mínima: 3060 msnm / 10039 ft

Distancia viajada: 17 km / 10.56 ml

Tiempo aproximado de caminata: 10 hrs

tour

Día 3: Hatumpampa – Nogalpampa                  

Nuestra travesía inicia después de tomar el nutritivo desayuno. Subiremos hacia Abra Yanacocha, pasaremos por bosques de árboles nativos de altura como el Qeuña y Kiswar a 4500 msnm. Llegando al abra nos relajaremos con la vista de la Laguna Yanacocha, de allí caminaremos hacia la ultima altura del Abra Mojon, tendremos otra parada en la bella Laguna de Soyroqocha acompañado con el paisaje andino.  Descenderemos por la Quebrada de Mutuypata, para almorzar y después continuaremos con el valle del Río Saqsarayoq, el cual atravesaremos para entrar en Nogalpampa, lugar del campamento, cena acomodación y pernocte.

Comidas: desayuno, almuerzo y cena

Altitud Máxima: 4500 msnm / 14764 ft

Altitud Mínima: 2788 msnm / 9147 ft

Distancia viajada: 14 km / 8.69 ml

Tiempo aproximado de caminata: 8 hrs

tour

Día 4: Nogalpampa – Aguas Calientes

Al despertarnos muy temprano nos recrearemos en la brisa mañanera. Iniciaremos nuestra aventura descendiendo  por medio del bosque nativo de singular belleza, esta ruta nos llevara hasta el Poblado de Yanatile. De aquí tomaremos nuestro transporte  hacia la estación del tren en Hidroeléctrica el cual nos transportara al pueblo de Aguas Calientes. Llegada y acomodación en nuestro hotel.

Comidas: desayuno

Altitud Máxima: 2788 msnm / 9147 ft.

Altitud Mínima: 2100 msnm / 6890 ft

Distancia viajada: 13 km / 8 ml

Tiempo aproximado de caminata: 5 hrs

tour

Día 5: Machu Picchu – Cusco

Por la mañana, arribaremos a la estación de buses para tomar el bus de Aguas Calientes hasta Machu Picchu, nos llevará en un viaje de 30 minutos, ascendiendo por un camino zigzagueante. La excursión incluye un tour guiado de la Ciudadela, visitando la Plaza Principal, La Torre Circular, El Sagrado Reloj Solar, Los Cuartos Reales, El Templo de las Tres Ventanas y Los Cementerios. Nuestro viaje culmina con un tiempo libre para dar un paseo por la ciudadela. Por la tarde regresaremos al poblado  de Ollantaytambo, donde nos espera el transporte a la ciudad de Cusco. Llegada al hotel y pernocte.

Comidas: —

Altitud Máxima: 2437 msnm / 7995 ft

Altitud Mínima: 2070 msnm / 6791 ft

Distancia viajada: 1.50 km / 0.93 ml

Tiempo aproximado de caminata: 3 hrs

tour

Precio en grupo : $

 


  •  Camino Inca (4 días, 3 noches)

El legendario Camino Inca o Qapaq Ñam cruzaba América del Sur desde Quito en Ecuador hasta La Paz en Bolivia, a través de la cordillera de los Andes. El ramal de este camino que recorreremos, nos levará a la magnífica ciudad sagrada de Machu Picchu, en un viaje donde la historia, geografía, flora local y medio ambiente nos llenarán los sentidos y tomarán el aliento. A cada paso veremos el ingenio del hombre andino para imponerse a este duro medio ambiente y trabajar en la roca granito, este increíble camino entre las montañas. Dejando a su paso, evidencia de su grandeza.

 

Programa

Día 1: Cusco – Pisqaycucho – Huayllabamba

Dejamos la ciudad de Cusco, para iniciar nuestro recorrido hacia el Valle Sagrado de los Incas, que lo seguiremos corriente abajo hasta el pueblo de Ollantaytambo donde nos detendremos para hacer nuestras últimas compras. Luego continuaremos hasta el kilometro 82 de la vía férrea que conduce a Machu Picchu. Es en este sector, llamado también Piscacucho, donde luego de registrarnos con las autoridades del SHMP, es que iniciaremos nuestra caminata por esta sección del famoso Qapaq Ñam o el Gran Camino Inca.
Iniciamos nuestro recorrido siguiendo corriente abajo el río Wilka Mayu o Río Sagrado, para luego internarnos en las montañas, donde encontraremos vestigios arqueológicos, como Llaqtapata por ejemplo, dejados por los Incas en su camino a la ciudad sagrada de Machu Picchu. Caminaremos por distintos pisos ecológicos que nos permitirán observar la variedad de flora y fauna local, que fue utilizada por los Incas en distintas formas. En el camino nos detendremos para disfrutar de nuestro almuerzo.
Continuaremos nuestro viaje hasta el sector de Huallabamba donde estableceremos nuestro campamento, donde cenaremos y pernoctaremos.

Comidas: almuerzo y cena

Altitud Máxima: 2954 msnm

Altitud Mínima: 2670 msnm

Distancia viajada: 10.89 km

Tiempo aproximado de caminata: 5 hrs

tour

Día 2: Huayllabamba – Abra Warmi Wañusqa – Pacaymayo

Dejaremos nuestro campamento, preparados para enfrentar nuestro primer desafío de altura, el abra Warmi Wañuska. Para alcanzar nuestro objetivo, en el camino apreciaremos los distintos pisos ecológicos que dominaron los Incas para construir este maravilloso camino.
Desde esta abra, podremos ver la magnífica geografía de los Andes del sur, donde luego de un breve descanso, iniciaremos por un bello camino, nuestro descenso hasta el campamento de Pacaymayo, donde tomaremos nuestros alimentos y pernoctaremos.

Comidas: desayuno, almuerzo y cena

Altitud Máxima: 4226 msnm / 13866 ft

Altitud Mínima: 2954 msnm / 9694 ft

Distancia viajada: 7.10 km / 4.40 ml

Tiempo aproximado de caminata: 5.30 hrs

tour

Día 3: Paqaymayo – Abra Runkuraqay – Phuyupatamarka – Wiñay Wayna

Temprano por la mañana, dejaremos nuestro campamento para cumplir con nuestro segundo desafío de altura, el abra Runkurakay; pero primero pasaremos por el sitio arqueológico del mismo nombre, que nos dejará sorprendidos por su belleza y simplicidad.

El camino ascendente hacia el abra, nos llevara por un bello paisaje alto andino, donde el piso ecológico Quechua es el protagonista. Pequeñas lagunas adornaran nuestra caminata en esta sección del camino.
Luego del Abra, descenderemos desde el  piso ecológico observando el medio ambiente desafiante que tuvo que vencer el hombre andino para desarrollar su particular civilización. Al llegar al sector de Phuyupatamarka tendremos la oportunidad de visitar el mirador, donde presenciaremos un paisaje poderoso, al estar rodeados de montañas sagradas y la parte posterior de la montaña Machu Picchu. También visitaremos el pequeño pero complejo sitio arqueológico de Phuyu, para luego emprender nuestro camino lleno de escaleras en piedra hacia el campamento de Wiñay Wayna. Ya establecidos en nuestro campamento disfrutaremos de un merecido descanso. Cena y pernocte.

Comidas: desayuno, almuerzo y cena

Altitud Máxima: 3974 msnm

Altitud Mínima: 2729 msnm

Distancia viajada: 10.94 km

Tiempo aproximado de caminata: 8:40 hrs

tour

Día 4: Wiñay Wayna – Machu Picchu – Aguas Calientes – Cusco

 Partiendo temprano por la mañana y luego de un corto recorrido, es que llegaremos a Inti Punku, la puerta de ingreso a la sagrada ciudad de Machu Picchu.
Recorreremos este sitio arqueológico donde el hombre andino desarrolló su más alto intelecto y sabiduría, construyendo en este sitio su más grande obra. Templos, fuentes de agua, observatorios astronómicos, adoratorios, sitios de estudio; son de las evidencias de lo que fue este maravilloso lugar, llenándolo de magia y un espíritu especial.
Sin lugar a dudas, Machu Picchu es la corona de la civilización andina bajo el mando de los Incas.
Luego de esta fantástica aventura tomaremos nuestro camino de regreso a la ciudad de Cusco, capital del reino de los Incas.
Tomaremos nuestro tren desde Aguas Calientes a la Estación de tren de Poroy.
Ya en la Estación de tren de Poroy, nuestro transporte nos recogerá para dirigirnos al Cusco.

Comidas: desayuno y almuerzo

Altitud Máxima: 2732 msnm

Altitud Mínima: 2088 msnm

Distancia viajada: 7.29 km

Tiempo aproximado de caminata: 4 hrs

tour

Precio en Grupo: Desde $ 432 ( Base 2 Personas)